Hablemos de cosmeticorexia, qué es y cuáles son sus consecuencias
16 DE OCTUBRE 2025 | escrito por:Pomys“¡No subas la foto sin ponerle un filtro!”, “cuál es la base con mayor cobertura” o “¿ya probaste las sobras virales de TikTok”… Estás y muchas frases más no dejan de ser comunes cuando hablamos de belleza y puntualmente, ¡de cómo se ve nuestra piel! Sin embargo, aunque suenan inofensivas, puedes estar, literalmente maquillando una adicción silenciosa: la cosmeticorexia. Pero, qué es, por qué es un riesgo y cómo evitar caer en ella. ¡Aquí te lo contamos todo!
¿Qué es la cosmeticorexia?
Sí, sabemos que crecimos asociando sílabas como “rexia” a condiciones negativas, frases prohibidas o excesos que le hacen mal a nuestro cuerpo y salud… Y esta no es la excepción, pues hablamos de cosmeticorexia, cuando existe un uso excesivo de productos de belleza o skincare, los cuales funcionan como respuesta a la necesidad incontrolable de vernos siempre bien.
¿Por qué la cosmeticorexia es un riesgo?
Empecemos por el inicio… Querernos ver bien no es una cuestión de estética, sino de sentimiento, poder y autoestima, porque ¡no nos digamos mentiras!, qué bien se siente cuando en el espejo recordamos que somos increíbles, cuando nos sentimos así o ¡por qué no!, cuando un comentario bonito nos hace sonreír, y aquí, el uso del maquillaje es un aliado perfecto para elevar esa belleza que llevamos con nosotras.
Pero, y aparece entonces lo importante, existe una delgada línea entre romantizar el cuidarnos y preocuparnos por nuestra imagen con perseguir un ideal de belleza inalcanzable que nos venden las redes o quizá la película que vimos el fin de semana. ¿Los riesgos de esta obsesión? Complicaciones en la salud de nuestra piel, impacto en nuestra psicología, estado emocional y afectaciones en nuestras relaciones.
Riesgos mentales
Respecto a nuestros pensamientos hay dos grandes verdades: tienen poder y siempre están con nosotros, por ello la idea recurrente de querer “vernos mejor”, crea en nosotras una sensación de insuficiencia que nos hace, en mayor medida, buscar alternativas para escondernos, sin dejarnos mostrarnos tal cual somos. Esto conlleva a sensaciones o sentimientos autodestructivos que terminan llenando una maleta que no tenemos por qué cargar.
Riesgos físicos
Ya lo hemos visto en otros escenarios y es que el uso en exceso de productos de belleza o incluso, aquellos nombrados por el mercado como “productos de skincare”, pueden generar alergias en nuestra piel o problemas dermatológicos de complejo tratamiento, así pues la cosmeticorexia es también la confirmación de la frase célebre de mamá: “todo en exceso es malo”.
¿Qué consecuencia tiene la cosmeticorexia en la piel adolescente?
Ahora bien, aunque a cualquier edad estamos expuestas a las tendencias de redes o a nuevas pruebas no comprobadas por dermatólogos, las niñas y adolescentes pueden ser más propensas a ser cautivadas por dichas prácticas virales o ideas de “perfección” que consumen en las pantallas. De hecho, basta con scrollear en TikTok para ver niñas realizando su rutina de skincare para ir al colegio…
Y aunque el maquillaje en exceso puede causar poros obstruidos, deshidratación de la piel o, si no tienes una rutina de cuidado adecuada, cambios en la apariencia del rostro, las pieles más jóvenes, al estar en desarrollo son más sensibles ante químicos o sustancias al tacto, y generan reacciones más adversas.
¿Cómo prevenir la cosmeticorexia?
La buena noticia es que tenemos muchas herramientas para la prevención de la comesticorexia. Reducir el uso de consumo de redes no solo es bueno para evitarla, sino para la vida misma; la comparación suele ser una sensación que, de ser consciente o no, es consecuencia de las pantallas, y en ningún caso es positiva… Así que deja tus dispositivos a un lado por un par de horas y empieza a disfrutar de la vida que está por fuera de ellos.
Además, hablar de este tema con amigas o personas con las cuales te sientas segura de hacerlo, no solo crea consciencia sobre el uso excesivo de maquillaje, sino que también te puede ayudar a recordar que lo valioso nunca está en lo que haces parte “verte bien” sino en lo que eres y compartes con quienes te rodean.
¿Cómo cuidar adecuadamente tu piel en la infancia y en la adolescencia?
Aunque parece repetido, te lo recordaremos siempre: deja descansar la piel cuando, en verdad no necesites maquillaje; planes como salir a correr, ir al gimnasio o recibir el sol, no necesitarán más que un protector solar y un humectante de labios. Así respiras tú y también tus poros.
Cuando los planes o rutinas impliquen un look más elaborado, no vayas a la cama con tu maquillaje puesto… Puede costar algunas noches, lo sabemos, pero en unos años agradecerás no haberte saltado tu rutina de cuidado nocturno y diurno.
¡Y obvio! En la vida, como en la piel, el extra siempre marca la diferencia, así que no olvides darte un cariñito como un bonus maravilloso, practicando yoga facial o probando los beneficios del frío en tu rostro.
Rutinas de skincare
Por último, pero no menos importante, ¡sabes que rutinas de skincare, muchas, pero ideales para tu piel, pocas!, y aunque nuestra mejor recomendación siempre es seguir los pasos de cuidado que te recomiende un dermatólogo según tu tipo de piel, sí debemos cerrar esta lectura con 3 reglas básicas de vida: aprende inglés, toma agua y no sigas, ni por error, rutinas de skincare virales. Los likes son pasajeros, pero las contraindicaciones para tu piel, permanentes.




