Contáctanos
Cambios en la piel durante el ciclo menstrual
Botón AtrásVolver

Conoce los principales cambios en la piel, durante el ciclo menstrual

9 DE MAYO 2021 | escrito por:Pomys


Todas las mujeres experimentamos un montón de cambios en nuestro cuerpo, durante el ciclo menstrual, y probablemente uno de los síntomas más comunes lo veamos reflejado en nuestra piel. ¡Sí! Definitivamente nuestro ciclo y la manera en cómo reacciona el órgano más grande de nuestro cuerpo, están directamente relacionados.

Si quieres saber por qué se dan los cambios en la piel, entender a mayor profundidad tu ciclo menstrual y conocer qué productos pueden volverse tus aliados para tener una piel fresca, linda y sana ¡Este artículo es para ti!

Algunas generalidades sobre el ciclo menstrual femenino

Antes de empezar a hablar de los cambios en nuestra piel como tal, es bueno entender nuestro ciclo menstrual y qué es lo que le sucede a nuestro cuerpo.

El ciclo menstrual, está regido por la producción de diferentes hormonas. Lo más común es que cada ciclo dure entre 21 a 35 días. La primera mitad de este, está regida por los estrógenos, hasta que ovulamos, y la segunda, por la progesterona, cuyos niveles bajan justo antes de tener la menstruación. Ahí es cuando termina un ciclo y comienza uno nuevo, con una nueva elevación de estrógenos.

El periodo en el ciclo menstrual de la mujer

El ciclo menstrual, significa una serie de cambios que experimentamos durante todos los meses del año; esto ocurre como señal de que nuestro cuerpo se está preparando para un posible embarazo.

Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en el proceso llamado ovulación. Al mismo tiempo se producen cambios hormonales que preparan el útero para el embarazo. Si se produce la ovulación y no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina. Este es el periodo menstrual.

¿Cuánto dura el periodo?

Acá lo más importante es entender que todas somos distintas y nuestro organismo reacciona de diversas maneras ante los ciclos naturales que vive nuestro cuerpo.

Empecemos por el principio, nuestro ciclo menstrual, se cuenta desde el primer día de un período, hasta el primer día del siguiente periodo. El flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de 2 a 7 días.

Seguro recuerdas los primeros años en los que experimentaste este proceso, los ciclos eran más largos e irregulares, sin embargo, con el tiempo estos tienden a acortarse y a volverse más regulares. Es algo absolutamente normal.

¿Cómo puedes saber si tu ciclo es regular o no? Es muy fácil, para empezar, lleva un recuento de los días que empieza y termina tu periodo, puedes descargar alguna aplicación que te facilite la tarea como: Flo, Clue o Eve. pasados unos 4 meses aproximadamente, ya sabrás cuánto tiende a durar tu ciclo.

Ten en cuenta que el uso de ciertos tipos de anticonceptivos, como las pastillas o dispositivos intrauterinos (DIU), alterarán tu ciclo menstrual. Si tienes dudas al respecto, consulta con tu ginecóloga de confianza para saber qué puedes esperar al usar estos métodos.

Cuando la menopausia se acerca, el ciclo tiende a volverse irregular. Sin embargo, es muy importante mantenerse al tanto de cualquier cambio y, si es necesario, consultar con tu ginecólogo. De esta manera velaremos por una salud completa.  

Cambios físicos y hormonales durante el ciclo menstrual

Durante la fase menstrual, los niveles de progesterona y estrógeno se encuentran al mínimo. Como consecuencia, la piel entra en una fase de sequedad, y se puede cuartear con mayor facilidad. También puedes sentir que es más sensible a sufrir lesiones cutáneas.

Una vez finalizada la fase menstrual, las hormonas empiezan a activarse poco a poco. Aproximadamente, el día 10 del ciclo es cuando las mujeres entramos en el periodo fértil. Es en este momento cuando aumentan considerablemente los estrógenos y como consecuencia mejora la hidratación y la elasticidad de la piel. En este momento, nuestra piel tiene una mejor capacidad de regeneración.

La fase siguiente se llama ovulación. Los estrógenos comienzan a disminuir y esa disminución se compensa con el aumento de progesterona. Este aumento estimula las glándulas sebáceas, por lo que es más común que aparezca el típico acné, ya que la piel está más grasosa.

 Hormonas que actúan en el ciclo menstrual

Como ya lo mencionamos anteriormente las hormonas involucradas en nuestro ciclo menstrual son el estrógeno y la progesterona.

 ¿Para qué sirve el estrógeno en la mujer?

Los estrógenos nos ayudan a conservar una adecuada hidratación de la piel, así como en el mantenimiento del colágeno (proteína que conforma la estructura que sostiene nuestra dermis).

Los estrógenos, en algún momento estimulan la pigmentación de la piel. A estos se les atribuye, por ejemplo, la aparición de melasma en las mujeres embarazadas. Lo mismo puede suceder al tomar anticonceptivos orales, que contienen cantidades variables de estrógenos.

Estas hormonas también pueden causar retención de líquidos o la manifestación típica del síndrome premenstrual.

¿Qué hay de la progesterona?

Los niveles de progesterona en el ciclo menstrual, aumentan justo después de la ovulación y vuelven a bajar para la menstruación. Sus efectos en la piel no son tan evidentes como en el caso de los estrógenos. La progesterona, bloquea la acción de las glándulas sebáceas que son las que influye en la producción del acné.

Cambios de la piel durante el ciclo menstrual

Así como nuestro cuerpo, la piel puede sufrir cambios durante las diferentes etapas del ciclo menstrual. Acá te traemos las principales causas que podrían afectar nuestra piel.

  • Piel un poco más grasa de lo habitual: durante el ciclo menstrual, nuestro cuerpo produce hormonas que pueden generar cambios en la dermis y, con esto, la cantidad de sebo, lo que puede causar que nuestra piel esté un poco más brillante.

Existen diversos factores que aumentan los niveles de sebo, como por ejemplo la genética, la exposición al sol o algunos productos para la piel que podrían afectar el volumen de grasa que se genera en el rostro.

  • Acné: Es normal tener algún tipo de erupción cutánea días antes del periodo. Esto podría ser provocado por un exceso de sebo, un desequilibrio hormonal o hasta por el estrés.

  • Piel más seca o sensible: Durante nuestro periodo, es bastante común sentir la piel más seca de lo habitual, ya que, debido a la disminución de los niveles de estrógeno, la piel se vuelve más sensible e irritable. 

  • Piel más sudorosa: la cantidad de sudor que se genera durante el ciclo menstrual también varía según el paso del tiempo: cuanto más cercana está una mujer a la menopausia, más cantidad de sudor generará.

Cuidado y protección de la piel durante el ciclo menstrual

Una buena limpieza facial por la mañana y por la noche, siempre será nuestro consejo favorito. Hacer ejercicio, beber al menos 2 litros de agua al día y mantener una dieta saludable, rica en vitaminas y nutrientes, te ayudará a tener menos hinchazón y dolores causados por la menstruación, además de influir positivamente en nuestra salud general.

Una buena técnica para anticiparnos a los posibles cambios que vivirá nuestra piel durante el ciclo menstrual, es llevando a cabo un control de nuestro periodo. De esta manera, será más fácil reconocer cómo reaccionamos durante cada etapa del ciclo.

¿Qué productos utilizar para cuidar la piel durante el ciclo menstrual?

Como ya lo hablamos, es probable que sientas que tu piel tiende a resecarse con tu periodo, por eso, adiciona a tu rutina de limpieza facial productos que le ayuden a mantener su elasticidad como nuestro gel limpiador facial piel normal a seca, que es perfecto para  lavar tu rostro en las mañanas durante la ducha.

Puedes usar también, las toallitas desmaquilladoras piel normal a seca, lo mejor de todo es que son suaves con tu piel y evitarás posibles fricciones ante lo delicada que se puede sentir durante el periodo menstrual.

¡Conocernos es la clave! Cuando identificamos los ciclos de nuestro cuerpo y empezamos a entender el lenguaje con el que nos habla a través de los cambios físicos, podemos mejorar nuestro estilo de vida enormemente. Una piel fresca, linda y sana es reflejo de salud y autocuidado.

Recuerda que si tienes dudas relacionadas con la salud de tu piel, puedes consultar con nuestra dermatóloga en línea de manera gratuita.

También te puede interesar

Tips para aprender cómo cuidar la piel de la cara - Pomys

Tips para aprender cómo cuidar la piel de la cara - Pomys

9 DE ABRIL 2021

Tener una piel fresca, linda y sana está en tus manos, con constancia, usando los productos adecuados para tu tipo de piel y siguiendo una rutina saludable, lograrás tener la piel de tus sueños. 

Leer artículo
¿Sabes para qué sirven las brochas de maquillaje? ¡Descúbrelo aquí!

¿Sabes para qué sirven las brochas de maquillaje? ¡Descúbrelo aquí!

24 DE MARZO 2021

Hoy queremos contarte un poco acerca de las brochas. Aprende a identificar para qué sirve cada una de ellas, cómo usarlas, sus nombres, la mejor forma de limpiarlas y muchos consejos más.

Leer artículo

Cuida tu piel y ¡luce el maquillaje perfecto!

11 DE MARZO 2021

Hoy queremos enseñarte cómo lograr un maquillaje en el que tu mirada resalte y cuides tu piel al mismo tiempo, para que estés más que lista para esta época de celebración.

Leer artículo