Contáctanos
acne
Botón AtrásVolver

Acné y sus consecuencias - Pomys

22 DE NOVIEMBRE 2021 | escrito por:Pomys


En Pomys, entendemos el impacto que tiene la piel en la vida de la mujer y sabemos que no hay nada que todas deseemos más, que tenerla siempre fresca, linda y sana, pero ¿qué pasa cuando aparece el acné?, ¿cómo nos afecta no solo física sino también psicológicamente?

Sabemos que más del 90% de los adolescentes del mundo presentan acné en algún momento de su vida, y que esto puede afectar su autoestima y la manera en la que se perciben a sí mismos. Por eso hoy, queremos hablar del acné y sus consecuencias sin tapujos, ir mucho más allá de las marcas que se ven a simple vista a causa de los barritos y hablar de las cicatrices que quedan por dentro y que nos afectan emocionalmente.

¿Qué es el acné?

acné

El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos, más conocidos como poros, se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Esta enfermedad causa puntos blancos, puntos negros y granos.

Dependiendo de la gravedad, puede durar periodos de tiempo muy diferentes y dejar o no, cicatrices permanentes en la piel.

Ahora que ya sabes lo qué es esta enfermedad… ¿te has preguntado cuáles son sus causas?

Causas del acné

Como esta es una condición  tan común, sus causas pueden ser muy diversas, ya que todos los cuerpos son diferentes y reaccionan de manera distinta a los estímulos internos y externos.

Por eso, hoy te vamos a presentar las ocho causas más comunes del acné: 

  • Exceso de producción de grasa en la piel.

  • Poros obstruidos por la grasa y células muertas de la piel. Es por esto que se considera que una de las mejores maneras de prevenir el acné es teniendo una rutina de limpieza facial con productos especializados.

  • Bacterias. 

  • Inflamación por otras causas que termina por obstruir los poros.

  • Cambios hormonales propios de la adolescencia, la lactancia y la menopausia.

  • Ciertos medicamentos que contienen corticosteroides, testosterona o litio.

  • Los estudios indican que el consumo de alimentos ricos en carbohidratos pueden empeorar el acné. 

  • El estrés no causa acné, pero, si ya lo padeces, puede empeorarlo.

¿Por qué no debes tocar tu cara si tienes acné?

Así parezca misión imposible, nuestras manos están expuestas a una cantidad de gérmenes y bacterias que se pueden transmitir a la piel del rostro cuando lo tocamos, haciéndolo mucho más susceptible a la aparición de imperfecciones.

Sabemos que muchas veces tocamos nuestro rostro de forma totalmente involuntaria, pero, si empezamos a ser conscientes de lo mucho que esto puede afectar nuestra piel, es más fácil que logremos conseguir el objetivo.

acné

¿Qué consecuencias puede dejar el acné en nuestra piel?

Cuando hablamos de las consecuencias físicas que pueden dejar el acné hacemos referencias a las manchas y cicatrices que quedan por 3 razones: 

  1. Pellizcar o estripar los granitos. 

  2. No contar con un tratamiento adecuado. 

  3. Exponerse al sol sin la protección adecuada. 

Aprendamos más sobre estas marcas: 

Cicatrices por acné:

Estas se forman cuando las capas más profundas y externas de la piel están dañadas, haciendo que esta no sea capaz de regenerarse y termine viéndose abultada o con pequeños huequitos. Aunque existen tratamientos para disimularlas, lo mejor es evitar que aparezcan desde el principio y, la mejor forma, es visitando a un dermatólogo que te envíe el tratamiento adecuado para que los granitos desaparezcan solos y en menor tiempo, ¡así no tendrás la tentación de pellizcarlos! 

Manchas por acné:

Estas aparecen cuando, después de una inflamación por acné, la piel empieza su cicatrización natural, haciendo que la melanina se concentre en una sola parte. Por eso, el tono de la piel se ve diferente y aparecen manchas. Para evitarlas, lo mejor es tener una rutina de higiene siempre guiada por un experto y evitar la exposición al sol sin la protección adecuada. 

¿Qué consecuencias puede tener el acné en nuestra autoestima?

acne

Sentirse mal emocionalmente por tener acné es mucho más común de lo que te imaginas y, si a ti te pasa, no tienes porqué sentirte culpable. Entendemos que el rostro es una carta de presentación personal y que, cuando tiene imperfecciones o granitos, ¡claro que puede ser motivo de inseguridades y baja autoestima! Pero entonces, ¿qué debo hacer? ¡Trabajar en ti! Así como vas al dermatólogo y te aplicas cremas para que tu piel tenga una mejor apariencia, también debes enfocarte en tu interior.

Decirte palabras bonitas, entender que el físico no lo es todo, saber que eres hermosa, rodearte de personas que te den amor y te hagan sentir bien, hacer planes y no aislarte, dejar de sentir vergüenza, seguir todos los consejos de los expertos como una muestra de amor propio y entender que no eres la única y que hay muchas otras chicas que pasan por lo mismo que tú. Sí, sabemos que esto suena fácil pero que ponerlo en acción es mucho más difícil.

Por eso, si sientes que ya lo has intentado todo y todavía no logras sentirte bien contigo misma, habla sobre el tema con un psicologo, nada más ideal que un especialista que pueda ayudarte a sentirte mejor y a trabajar en esas inseguridades que son normales que tengas y que, con ayuda, puedes eliminarlas para siempre de tu vida.

¿Cuáles son esos impactos emocionales y psicológicos del acné con los que puedes sentirte identificada? ¡Aquí te los contamos!

Impactos emocionales

Cuando hablamos del acné y sus consecuencias también nos referimos a los impactos emocionales y, algunos de los más comunes, son: 

  • Frustración. 

  • Enojo. 

  • Inseguridad. 

  • Vergüenza. 

  • Baja autoestima. 

  • Ansiedad. 

Entendemos que todos estos cambios emocionales son algunas de las consecuencias del acné y que una terapia muy efectiva es el apoyo entre amigas, expresar con ellas cómo nos sentimos, hacer planes divertidos que nos hagan sentir cómodas y felices.

acne

Impactos psicológicos

Los cambios de comportamiento son uno de los impactos psicológicos más grandes del acné. Por eso, es común que estas personas: 

  1. Sean excesivamente tímidas. 

  2. Eviten las relaciones sociales y se cierren a conocer personas nuevas. 

  3. Usen el maquillaje en exceso como una máscara para tapar las imperfecciones. 

  4. No quieran salir en ninguna foto. 

  5. Prefieran no tener contacto visual con otras personas. 

Si esto te pasa, si te sientes súper identificada con los impactos emocionales y psicológicos queremos que entiendas que tener acné no es tu culpa. Esta, es una afección de la que sufren muchísimas personas en el mundo y que no tienes porqué esconderte o sentirte mal emocionalmente por lo que te está pasando.

Sigue las indicaciones de tu dermatólogo, ten paciencia y busca ayuda si crees que lo necesitas. Sentirte bien en el interior, hará que también se vea reflejado en el exterior y que tu tratamiento contra el acné sea más fácil y llevadero. 

acne

Sigue una rutina de cuidado de tu piel con productos especializados

Una de las maneras más efectivas de combatir el acné es la prevención. Por eso, en Pomys tenemos productos especializados para la limpieza de la piel de la cara, que se encargan de complementar tus rutinas diarias de cuidado facial. Si quieres conocer todo nuestro portafolio, puedes hacer clic aquí y descubrir todo el mundo de posibilidades que te ofrecemos para la limpieza de la piel de tu rostro.

Es muy importante que recuerdes que todas nuestras líneas de productos están diseñadas para ayudarte a prevenir el acné desde la limpieza, pero no son productos dermatológicos que puedan curar esta enfermedad.

Además, te recomendamos nuestro servicio gratuito de dermatología en línea donde podrás consultar con una profesional sobre todas las dudas que tengas para que ella te recomiende qué es lo que debes hacer para mantener siempre tu piel fresca, linda y sana.

Si conoces una amiga que esté pasando por algo similar, no dudes en compartir este artículo con ella, para que nunca se le olvide que no está sola y que hay toda una comunidad de mujeres que la apoyan, la cuidan y la quieren.

Para evitar las consecuencias del acné, consulta con frecuencia a tu dermatóloga

El mejor antídoto contra el acné es una rutina de cuidado dirigida y recomendada por un especialista. Por eso, no dejes de visitar a tu dermatólogo, busca uno con el que te sientas súper bien, no te saltes ninguna cita de control, confía en su diagnóstico sigue sus recomendaciones al píe de la letra sin excusas y pereza.

Evita seguir el tratamiento que le recomendaron a una amiga y le está funcionando, recuerda que todas las pieles son súper diferentes y lo que le está dando resultado a una persona puede no tener el mismo efecto en ti.

El acné y sus consecuencias van mucho más allá de algo físico, no descuides tu interior y la forma cómo te estás sintiendo, trabaja en tu autoestima, enfócate en sentirte bien y verás cómo todo irá mejorando.

También te puede interesar

5 Tips para proteger tu piel al usar tapabocas

5 Tips para proteger tu piel al usar tapabocas

20 DE NOVIEMBRE 2020

¿Tu piel está más reseca desde que usas tapabocas? ¡No te preocupes! A muchas nos ha pasado y es completamente normal. Aquí te daremos algunos tips para que cuides tu piel al usar tapabocas porque dejar de usarlo, ¡no es una opción!

Leer artículo

Cuida tu piel y ¡luce el maquillaje perfecto!

11 DE MARZO 2021

Hoy queremos enseñarte cómo lograr un maquillaje en el que tu mirada resalte y cuides tu piel al mismo tiempo, para que estés más que lista para esta época de celebración.

Leer artículo
Como controlar el acne

¿Cómo controlar el acné? 7 pasos para lograrlo - Pomys

23 DE SEPTIEMBRE 2021

Encuentra aquí los 7 pasos para saber cómo controlar el acné. Además conoce cómo hacer una limpieza profunda para evitar su aparición.

Leer artículo