¡Estas son algunas de las consecuencias del acné en la piel!
13 DE NOVIEMBRE 2024 | escrito por:PomysSi hay algo que todas tenemos en común, es que siempre queremos lucir una piel increíble, que esté fresca, linda y sana, pero ¿qué pasa cuando aparece el acné?, ¿cómo nos afecta física y psicológicamente?
¿Sabías que el 90% de los adolescentes del mundo presentan acné en algún momento de su vida? Una cifra muy alta, si consideramos que esto puede afectar su autoestima y la manera en la que se perciben a sí mismos; por eso, ¡debemos hablar del acné! Así aprenderemos a conocerlo y tratarlo de mejor manera.
¿Qué es el acné?
El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los poros se tapan con grasa y células cutáneas muertas. El acné no son solo esos pequeños granitos que te salen justo cuando menos lo esperas, sino que también incluye puntos blancos, puntos negros, espinillas, irregularidades sensibles rojas y textura en la piel.
¡No en todos el acné se ve igual! Dependiendo de la gravedad puede durar periodos de tiempo muy diferentes y dejar o no, cicatrices permanentes en la piel.
Ahora que ya sabes lo qué es esta enfermedad… ¿te has preguntado cuáles son sus causas?
Causas del acné
Como esta es una condición tan común, sus causas pueden ser muy diversas, ya que todos los cuerpos son diferentes y reaccionan de manera distinta a los estímulos internos y externos.
Por eso, hoy te vamos a presentar las ocho causas más comunes del acné:
Exceso de producción de grasa en la piel.
Poros obstruidos por la grasa y células muertas de la piel. Es por esto que se considera que una de las mejores maneras de prevenir el acné es teniendo una rutina de limpieza facial con productos especializados.
Bacterias.
Inflamación por otras causas que termina por obstruir los poros.
Cambios hormonales propios de la adolescencia, la lactancia y la menopausia.
Ciertos medicamentos que contienen corticosteroides, testosterona o litio.
Los estudios indican que el consumo de alimentos ricos en carbohidratos pueden empeorar el acné.
El estrés no causa acné, pero, si ya lo padeces, puede empeorarlo.
¿Por qué no debes tocar tu cara si tienes acné?
Así parezca misión imposible, nuestras manos están expuestas a una cantidad de gérmenes y bacterias que se pueden transmitir a la piel del rostro cuando lo tocamos, haciéndolo mucho más susceptible a la aparición de imperfecciones.
¿Qué consecuencias puede dejar el acné en nuestra piel?
Lo peor que puedes hacer cuando tienes acné es estripar los granitos, exponer tu piel al sol sin protección y, no contar con el tratamiento adecuado, porque esto dejará una marca permanente, como manchas y cicatrices.
Aprendamos más sobre estas marcas que pueden quedar en la piel:
Cicatrices por acné:
Estas se forman cuando las capas más profundas y externas de la piel están dañadas, haciendo que esta no sea capaz de regenerarse y termine viéndose abultada o con pequeños huequitos. Aunque existen tratamientos para disimularlas, lo mejor es evitar que aparezcan desde el principio y, la mejor forma, es visitando a un dermatólogo que te envíe el tratamiento adecuado para que los granitos desaparezcan solos y en menor tiempo, ¡así no tendrás la tentación de pellizcarlos!
Manchas por acné:
Estas aparecen cuando, después de una inflamación por acné, la piel empieza su cicatrización natural, haciendo que la melanina se concentre en una sola parte. Por eso, el tono de la piel se ve diferente y aparecen manchas. Para evitarlas, lo mejor es tener una rutina de higiene siempre guiada por un experto y evitar la exposición al sol sin la protección adecuada.
¿Qué consecuencias puede tener el acné en nuestra autoestima?
Sentirse mal emocionalmente por tener acné es mucho más común de lo que te imaginas y, si a ti te pasa, no tienes porqué sentirte culpable. Entendemos que el rostro es una carta de presentación personal y que, cuando tiene imperfecciones o granitos, ¡claro que puede ser motivo de inseguridades y baja autoestima! Pero entonces, ¿qué debo hacer? ¡Trabajar en ti! Así como vas al dermatólogo y te aplicas cremas para que tu piel tenga una mejor apariencia, también debes enfocarte en tu interior.
Decirte palabras bonitas, entender que el físico es cambiante, saber que eres hermosa, rodearte de personas que te den amor y te hagan sentir bien, hacer planes y no aislarte, seguir todos los consejos de los expertos como una muestra de amor propio y entender que no eres la única y que esto será temporal. Sí, sabemos que esto suena fácil pero que ponerlo en acción es mucho más difícil; por eso, si sientes que ya lo has intentado todo y todavía no logras sentirte bien contigo misma, habla sobre el tema con un psicólogo, nada más ideal que un especialista que pueda ayudarte a sentirte mejor y a trabajar en esas inseguridades que son normales que tengas y que, con ayuda, puedes eliminarlas para siempre de tu vida.
¿Cuáles son esos impactos emocionales y psicológicos del acné con los que puedes sentirte identificada? ¡Aquí te los contamos!
Impactos emocionales
Cuando hablamos del acné y sus consecuencias también nos referimos a los impactos emocionales y, algunos de los más comunes, son:
Frustración.
Enojo.
Inseguridad.
Vergüenza.
Baja autoestima.
Ansiedad.
Entendemos que todos estos cambios emocionales son algunas de las consecuencias del acné y que una terapia muy efectiva es el apoyo entre amigas, expresar con ellas cómo nos sentimos, hacer planes divertidos que nos hagan sentir cómodas y felices.
Impactos psicológicos
Los cambios de comportamiento son uno de los impactos psicológicos más grandes del acné. Por eso, es común que estas personas:
Sean excesivamente tímidas.
Eviten las relaciones sociales y se cierren a conocer personas nuevas.
Usen el maquillaje en exceso como una máscara para tapar las imperfecciones.
No quieran salir en ninguna foto.
Prefieran no tener contacto visual con otras personas.
Si esto te pasa, si te sientes súper identificada con los impactos emocionales y psicológicos queremos que entiendas que tener acné no es tu culpa. Esta, es una afección de la que sufren muchísimas personas en el mundo y que no tienes porqué esconderte o sentirte mal emocionalmente por lo que te está pasando.
Sigue una rutina de cuidado de tu piel con productos especializados
Una de las maneras más efectivas de combatir el acné es la prevención, por eso, en Pomys tenemos productos especializados para la limpieza de la piel de la cara , que se encargan de complementar tus rutinas diarias de cuidado facial. Conoce nuestro portafolio y descubre todo el mundo de posibilidades que te ofrecemos para la limpieza de la piel de tu rostro.
Para evitar las consecuencias del acné, consulta con frecuencia a tu dermatóloga
El mejor antídoto contra el acné es una rutina de cuidado de la piel dirigida y recomendada por un especialista; no dejes de visitar a tu dermatólogo, busca uno con el que te sientas súper bien, no te saltes ninguna cita de control, confía en su diagnóstico sigue sus recomendaciones al píe de la letra. ¡No sigas el tratamiento que le está funcionando a una amiga! Recuerda que todas las pieles son súper diferentes y lo que le está dando resultado a una persona puede no tener el mismo efecto en ti.
El acné y sus consecuencias van mucho más allá de algo físico, no descuides tu interior y la forma cómo te estás sintiendo, trabaja en tu autoestima, enfócate en sentirte bien y verás cómo todo irá mejorando.