Contáctanos
Una guía contra el acné: ¿cómo evitarlo?
Botón AtrásVolver

Una guía contra el acné: ¿cómo evitarlo?

7 DE OCTUBRE 2025 | escrito por:Pomys


El terror de muchos, la preocupación de unos cuántos y el compañero de otros… el acné puede ser una de las inseguridades más comunes para quienes buscan una piel saludable y luminosa; y, aunque muchas veces pensamos que es algo propio de la adolescencia, la realidad es que puede aparecer a cualquier edad. 

La buena noticia es que existen hábitos, tips y tratamientos que ayudan a mantenerlo bajo control, por eso, en Pomys te compartimos una guía práctica para prevenir y tratar el acné para que deje de ser una pesadilla y pase a ser solo un recuerdo.

¿Cómo cuidar tu piel para prevenir el acné?

¡La clave para evitar el acné está en la prevención! Adoptar una rutina de cuidado facial adecuada y constante puede marcar la diferencia entre una piel con brotes frecuentes y una mucho más equilibrada.

Lava tu cara dos veces al día

El exceso de grasa, sudor y suciedad acumulada durante el día puede obstruir los poros… por eso, es fundamental lavar tu rostro en la mañana y en la noche (preferiblemente con doble limpieza) usando Agua Micelar y un Gel limpiador facial; ¡eso sí! Evita lavarla con fuerza, porque la fricción puede irritar tu piel y empeorar los brotes.

¡Aplica la doble limpieza!

Si usas maquillaje o protector solar, ¡la doble limpieza será tu mejor amiga! La manera correcta de hacerlo es: primero retira impurezas con agua micelar y luego continúa con tu limpiador habitual. Este hábito ayuda a mantener la piel libre de residuos que favorecen la aparición del acné.

Usa productos no comedogénicos

Una guía contra el acné: ¿cómo evitarlo?

Elige cremas, bloqueadores solares y maquillaje con la etiqueta “no comedogénico”; ¿qué quiere decir esto? Son productos formulados para no obstruir los poros y reducir el riesgo de que aparezcan granitos, aunque esto no quiere decir que, por ejemplo, en el caso del maquillaje, lo puedas usar en exceso y sin control… entre más libre dejes tu piel, ¡mejor!

Ten cuidado con el sol y las luces azules

Aunque tomar el sol a veces puede dar la sensación de que el acné mejora, la exposición prolongada puede empeorarlo con el tiempo y sin que lo notes de inmediato, dejando manchas y cicatrices que, estamos seguros, ¡no quieres! Lo mismo ocurre con las luces azules de pantallas: protégete siempre con un buen bloqueador solar adecuado para tu tipo de piel.

Lleva una alimentación saludable

¡Lo que comes también influye en tu piel! Sabemos que ya lo sabes, pero sigues sin prestar atención, por eso te recomendamos reducir el consumo de azúcares, ultraprocesados y grasas saturadas, porque estos pueden favorecer la aparición de brotes. 

En cambio, una dieta rica en frutas, verduras, agua y alimentos con omega 3, ¡te hará lucir más radiante!

Lávate el cabello con regularidad

Mucho hemos escuchado que lavar el cabello con frecuencia lo puede volver mucho más reseco y quebradizo, pero la realidad es que debe hacerse con frecuencia: incluso, si tu cabello es graso, te recomendamos que lo hagas a diario.

El exceso de grasa en el cuero cabelludo puede llegar a la frente y otras zonas del rostro, generando brotes y una incomodidad constante; por eso mantener el cabello limpio, sobre todo si lo usas largo, es un paso clave para cuidar tu piel.

Tips para el acné

Además de lo que ya te hemos dicho, podrías seguir algunos tips clave que, sin duda, te serán de muchísima ayuda:

  • Evita tocarte la cara constantemente.

  • No revientes los granitos, esto puede dejar cicatrices.

  • Cambia con frecuencia las fundas de la almohada y toallas.

  • Mantén tus manos y tu celular limpios antes de acercarlos al rostro.

  • Hidrata tu piel todos los días, incluso si es grasa, con un producto ligero.

Tratamientos faciales para el acné

Además de los hábitos diarios (que son los más importantes), existen tratamientos que pueden ayudarte a mejorar el aspecto de tu piel y reducir los brotes, como por ejemplo las limpiezas faciales, que si bien pueden llegar a ser dolorosas y a dejarte la cara un poco roja recién te la haces, a largo plazo podría traer grandes resultados; eso sí, siempre realizada en un sitio especializado.

Visita a tu dermatóloga regulamente

Una guía contra el acné: ¿cómo evitarlo?

Cada piel es única, por eso es importante consultar con un especialista. La dermatóloga puede recomendar tratamientos tópicos, peelings, limpiezas faciales profundas o medicamentos específicos según la severidad de tu acné. Si últimamente estás teniendo una mala racha con el acné, consulta nuestra dermatóloga en línea Pomys y recuerda que una revisión constante garantiza que recibas el cuidado más adecuado para ti.

Cuidar tu piel no es solo cuestión de estética, también es un acto de amor propio; adoptar hábitos saludables, ser constante en tu rutina y buscar ayuda profesional cuando lo necesites hará que tu piel respire y se vea mucho más fresca. Recuerda: tu piel te acompaña todos los días, ¡regálale el cuidado que merece! 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000750.htm#:~:text=Retire%20toda%20la%20suciedad%20o,d%C3%ADas%2C%20especialmente%20si%20es%20grasoso

Compartir en:

También te puede interesar

Doble limpieza facial: ¿cómo hacerla? - Pomys

¡Doble limpieza facial! ¿Qué es y cómo hacerla?

6 DE DICIEMBRE 2024

La doble limpieza facial es una técnica basada en desmaquillar y limpiar. Este paso prepara nuestra piel para otros productos de skincare.

Leer artículo
Como controlar el acne

¿Tienes acné? Te damos algunos tips para controlarlo

23 DE OCTUBRE 2023

Conoce estos pasos para limpiar tu piel y controlar el acné. Además conoce qué productos Pomys usar para evitar su aparición.

Leer artículo
Conoce todos los beneficios del hielo en la piel

Conoce todos los beneficios del hielo en la piel

28 DE MAYO 2025

Entre los beneficios del hielo en la piel están activar la circulación y desinflamar. Conoce más beneficios y precauciones para aplicarlo.

Leer artículo