Contáctanos
¡Todo lo que necesitas saber sobre el acné! – Pomys
Botón AtrásVolver

¡Todo lo que necesitas saber sobre el acné! – Pomys

23 DE ENERO 2023 | escrito por:Pomys


Es normal y común que muchas de nosotras en algún momento hayamos presentado o  presentemos esta enfermedad de la piel llamada acné. Aquí te contaremos un poco acerca de esta; Cómo se define, los tipos de acné que se pueden presentar, en qué tipos de pieles y demás información que sabemos será muy útil e importante para tí. ¡Un buen cuidado e información nunca estará demás!

¿Qué es el acné?

Es una enfermedad de la piel muy frecuente que se manifiesta por espinillas o granos. Una de sus principales causas se produce por la grasa que se localiza en el rostro, el pecho, los hombros o la espalda, también se puede presentar en la parte superior de los brazos.

Cualquier persona puede tener acné durante la adolescencia o la etapa adulta siendo aún joven. Lo que debes saber sobre el acné es que no es una enfermedad grave pero sí puede dejar cicatrices. Por eso lo más importante es acudir siempre donde un profesional de la salud quien será el encargado de revisar tu piel y recetar el tratamiento adecuado. Recuerda que todas las pieles son diferentes, por ende, no todas tienen el mismo tratamiento o duración.

Acné y espinillas de vez en cuando, ¿es lo mismo?

Las espinillas son un síntoma principal del acné. Al inflamarse las glándulas sebáceas y los folículos pilosos se empiezan a presentar este tipo de granitos. Cuando las células muertas de la piel tapan el paso de los folículos del vello se produce lo que llamamos acné. Las espinillas aparecen o se manifiestan cuando los poros que están tapados se contaminan con bacterias.

Muchas veces puedes tener espinillas, antes, durante o después del periodo menstrual debido al cambio hormonal que estás presentando en el momento, no necesariamente estás padeciendo acné.

¿Por qué nos da acné en la piel?

Esto puede ocurrir porque los poros de nuestra piel se tapan con células muertas y sebo (grasa), esto hace que se infecte y paso seguido se inflame y produzca un aspecto de color rojo y aparezcan espinillas. Normalmente esto empieza en la pubertad ya que las hormonas sufren cambios y alteraciones que hacen que nuestra piel sea más grasa de lo normal.

En otros casos se puede presentar acné debido a factores como síndrome de ovario poliquístico, estrés, exceso al consumir grasa o azúcar, uso inadecuado de cremas cosméticas no certificadas o algunos medicamentos.

¡Todo lo que necesitas saber sobre el acné! – Pomys

Tipos de acné

Existen diversos tipos de acné dependiendo del grado de los síntomas que se presenten.

  • Acné leve: Se produce durante la adolescencia y muchas veces pueden manifestarse después de esta etapa. Se presenta normalmente en la frente, las mejillas y la nariz.

  • Acné moderado:  Al igual que el acné leve, se produce durante la adolescencia y probablemente después de esta. También se presenta principalmente en las mejillas, la nariz y la frente, la diferencia es que este tipo de acné inflama más la piel y puede generar cicatrices.

  • Acné severo: Es un poco menos frecuente y puede presentarse durante la etapa de la pubertad, en muchos casos también puede manifestarse en la edad adulta. Las zonas más afectadas son las mejillas, frente y nariz, en muchos casos también se puede presentar en el cuello y la espalda. Las erupciones aparecen en mayor cantidad y pueden ser dolorosas. 

¿El acné tiene que ver con el tipo de piel?

No hay una piel exacta o precisa para que se manifieste el acné. Cada piel es totalmente diferente y no todas experimentan los mismos síntomas , frecuencia o afectación del acné. En la piel muy grasa es más probable presentar granitos y acné. En este tipo de piel podemos decir que es un poco más común o frecuente.

¿Qué cuidados debes tener con tu rostro para evitar el acné?

Además de los cuidados básicos de limpieza, debes evitar tocar áreas sensibles de tu cara, pues recuerda que la piel es delicada. También es importante que identifiques qué productos o alimentos generan las lesiones, para así evitarlos y puedas mantener tu piel linda, fresca y sana.

¿Qué hacer si el acné no mejora con hábitos de limpieza?

Otra de las preguntas que recibimos, es sobre tratamientos para el acné ¿qué hacer si luego de las recomendaciones de limpieza y hábitos saludables no hay mejoría? En este caso, es importante consultar con un profesional que te recomiende un tratamiento especial según tu tipo de piel.

¿Cómo eliminar el acné del todo?

Otra duda usual, es cómo eliminar el acné definitivamente; la respuesta correcta es que el acné se controla, ya sea con una rutina de limpieza y otros productos de cuidado facial, hábitos saludables y/o tratamientos profesionales, pero no se elimina definitivamente. Recuerda que las mujeres tenemos variaciones hormonales constantemente que pueden causar pequeños brotes.

¡Todo lo que necesitas saber sobre el acné! – Pomys

Algunos mitos alrededor del acné

Quizás hemos escuchado mucho sobre mitos acerca del acné. Algunos ciertos, otros no tanto. La verdad es que cada piel es muy diferente y reacciona de manera particular a alteraciones como estas. Aquí te contaremos cuáles son esos mitos más mencionados:

  • El acné solo afecta a los jóvenes

  • El acné se produce por comer mantequilla, leche y frituras

  • El acné afecta a las personas que se exponen mucho al sol

  • El acné sale en la cara por tocarse los granitos

  • El acné se cura solo

  • El acné se produce por no lavarse bien la cara

Recuerda que todas las pieles son diferentes y no se puede generalizar.

¿Qué productos usar para tener una piel sana y libre de acné?

Lo que debes saber sobre el acné, es que para tener una piel fresca, linda y libre de él, necesitas una rutina de limpieza adecuada y fácil. Para la mañana, te recomendamos nuestro Gel Limpiador Facial Pomys ideal para tu tipo de piel, ya sea mixta a grasa, o normal a seca.

Si aún no sabes todo lo necesario sobre el acné y qué tipo de piel tienes puedes identificarla aquí. Y para la noche, te recomendamos usar nuestras Toallitas Húmedas Desmaquilladoras Pomys según tu tipo de piel, o el Agua Micelar Pomys acompañado de los pomos desmaquillantes Pomys.

Nuestra dermatóloga en línea te ayudará con dudas sobre el acné

Ahora conoces todo lo que debes saber sobre el acné, pero si tienes alguna duda sobre la salud de tu piel, puedes consultar con nuestra dermatóloga en línea, puedes enviar tus preguntas y ella las responderá en 24 horas sin ningún costo.

Si después de seguir las recomendaciones de nuestra Dermatóloga persisten los síntomas, puedes acudir a otro profesional de manera presencial para llegar a un tratamiento más acertado, pues el acné tiene diferentes causas, y encontrar cuál es, será la clave para iniciar el tratamiento adecuado. Recuerda que lo que hagas hoy por tu piel lo verás mañana, Pomys te cuida para que tengas una piel linda, fresca y sana.

Compartir en:

También te puede interesar

Agua Micelar Desmaquillante de Rosas Pomys

Conoce los beneficios del Agua Micelar Desmaquillante de Rosas

9 DE DICIEMBRE 2019

Agua Micelar Desmaquillante de Rosas Pomys está enriquecida con Agua de Rosas que tonifica e hidrata la piel, manteniéndola equilibrada y elástica.

Leer artículo
Cuida tu piel en la temporada de fiestas

Cuida tu piel en la temporada de fiestas

19 DE DICIEMBRE 2019

Cuida tu piel teniendo una rutina de limpieza en la mañana y en la noche, de esta forma no se verá afectada por los cambios de temporadas.

Leer artículo
Manchas por el sol ¡te contamos todo lo que debes saber!

Manchas por el sol ¡te contamos todo lo que debes saber!

9 DE FEBRERO 2021

Te contamos todo lo que debes saber para cuidar tu piel del sol y prevenir las manchas causadas por este.

Leer artículo